Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XV
Introducción
n el siglo XV se manifiesta un cambio apreciable en la sensibilidad poética. El amor cortés provenzal predomina en la poesía amorosa de los cancioneros. A finales de siglo se expresan las nuevas corrientes literarias en la poesía alegórica, con influencia de Dante, y comienzan a utilizarse formas métricas típicamente italianas, como el soneto y el endecasílabo.
Los cancioneros que se conservan de este periodo son innumerables. Destacan las obras de Juan de Mena, Jorge Manrique y el Marqués de Santilana. También en el siglo XV existieron líneas de poesía popular, manifestadas a través de la poesía satírica y los romances viejos.
Cuantitativamente, la poesía lírica en castellano presenta una auténtica explosión en el siglo XV. Las corrientes poéticas de los siglos XIII y XIV, representados por la épica y la escuela Mester de clerecía desaparecen, y el uso del galaico-portugués como forma de expresión lírica en los reinos castellanos es abandonado; paradójicamente, se produce un proceso inverso y los poetas portugueses comienzan a utilizar el castellano en orden a la importancia que éste va adquiriendo en el reino de Castilla.
A través de Cancioneros, impresos y manuscritos de los siglos XV y XVI, llegó hasta nuestros días la poesía de este periodo. Su recopilación permite reconstruir las orientaciones poéticas del momento, que se pueden resumir en dos corrientes principales: las de tipo alegórico, procedente de la influencia italiana de Dante Alighieri; y la del amor cortés, procedente de la lírica provenzal.
En el siglo XV los romances ya circulaban de forma oral, aunque su alejamiento de la poesía culta de Cancionero impidió una mayor difusión a través de este medio.